Qué significado tienen o simbolizan las canastas navideñas

¿Has notado que cuando llega diciembre los supermercados se llenan de ofertas de canastas navideñas? No solo son atractivas para las empresas quienes las obsequian a sus empleados, también para personas que quieren dar un obsequio diferente por estas fechas. Pero qué significa regalar una canasta por navidad. ¿El gesto simboliza algo importante o es simplemente parte de la costumbre empresarial y de algunas personas? ¡Conoce más en esta nota! 

El significado de dar canastas por navidad, en la historia

La tradición de dar canastas por navidad, no es de ahora. De hecho, es una costumbre que tiene sus inicios en la antigua Roma, cuando los empleadores obsequiaban este tipo de presentes, con productos comestibles, a quienes trabajan para ellos. Esta era la forma como los agasajan y agradecían por su trabajo. 

En aquella época formaba parte de una fiesta pagana, pero mucho más adelante, ya en la era cristiana, dejó de ser parte de los ritos en honor al dios Saturno y pasó a formar parte de las tradiciones navideñas.  En el siglo XIX, España fue uno de los primeros países en practicar esta costumbre y la iniciativa partió de entidades del Estado, quienes empezaron a dar estos presentes a sus trabajadores. Un siglo más tarde las empresas privadas también lo hicieron.

También puedes leer: Historia de la tradición de las canastas de navidad

Entonces ¿Qué significa dar canastas navideñas hoy en día?

Si lo vemos en el contexto empresarial, podemos decir que las canastas navideñas son una forma como los empleadores hacen sentir valorados a sus colaboradores. Esto es porque no es una obligación de aquellos dar este tipo de presente, ya que existen otros beneficios que son dados por ley en estas celebraciones. 

Por otro lado, si vemos las canastas navideñas como un regalo particular que cualquier persona puede hacer, por ejemplo: a un familiar o un amigo; estas son una manera de manifestar cariño y de agradecer el recibido; además también es una forma de contagiar el espíritu que se vive en estas fiestas. 

Del mismo modo, se puede decir que es una manera de transmitir alegría y es que, usualmente, los productos que se incluyen en las canastas son usados en la mesa en Noche Buena, lo que motiva la camaradería y ayuda a tener un banquete más variado para compartir. 

Consejos para hacer tu canasta navideña más especial 

Ahora que sabes el significado de regalar una canasta por navidad, seguro te hará falta conocer estos consejos para hacerla aún más especial. ¡Toma nota para que tu canasta navideña sea un éxito!

  • Personaliza la canasta: Puedes hacerlo con detalles muy simples, por ejemplo, los productos favoritos de quién la recibirá, algunos peluches o adornos navideños como parte de la decoración, etc. 
  • Incluye un mensaje en ella: Puede ser una simple nota con buenos deseos, pero también puedes ponerte creativo e incluir una carta de agradecimiento o quizá una bonita postal navideña. 
  • No te guíes por el precio: En su lugar, mejor piensa en qué le gustará a esa persona especial y así conseguirás que se sorprenda con su regalo.