Historia de la tradición de las canastas de navidad

Cuando se acerca 25 de diciembre las empresas regalan a sus colaboradores, clientes o amigos canastas de navidad. Esta es una costumbre muy popular en Perú, pero ¿cuándo comenzó a practicarse? Y, sobre todo ¿por qué razón? ¿Era solo un presente navideño o había algo más detrás? ¡En esta nota nos quitamos todas las dudas! Te contaremos la historia de cómo surgió la tradición de las canastas de navidad

Las canastas de navidad: ¡los romanos y su tradición de dar cestas! 

¿Sabías que uno de los antecedentes más remotos de las canastas navideñas lo encontramos en la época de apogeo del Imperio romano? ¡No es broma! Y es que en las fiestas al dios Saturno, que se daban en diciembre, los patrones daban a sus empleados una especie de “canastas de comida”. Con el tiempo esta tradición se fue perdiendo y se empezó a dar dinero, quizá aquí también tengamos un antecedente de los “aguinaldo”. 

El siglo XIX y el apogeo de las canastas navideñas

Tuvieron que pasar varios siglos para que el envío de canastas navideñas, por parte de los empleadores, a empleados, volviera a realizarse. Se puede decir que es una tradición europea ya que hay indicios de esta práctica a medios del siglo XIX en países como España y Reino Unido. 

En el caso de España, se sabe que inicialmente la práctica fue ejecutada por el sector público y que recién, un siglo después, el sector privado también la incluyó en sus programas. En cuanto a Reino Unido, se conoce que la entrega de canastas se empezó a dar en el siglo XIX, según se lee en las novelas de la época.

Algunos países que dan canastas por navidad y qué las diferencia

Aunque las canastas navideñas se dan en diferentes países no todos ofrecen los mismos productos en ellas. En Italia, por ejemplo, se acostumbra que la canasta por navidad tenga un dulce llamado “pandoro” o acaso “panettones”. En la canasta italiana es infaltable también un licor, especialmente un vino. 

En cuanto a las canastas españolas, estas también se llaman “lotes de navidad” y suele incluir dulces de temporada como turrones o polvorones. En estas también pueden ir embutidos, patés y una bebida alcohólica, como vino. 

Si vemos las canastas latinoamericanas, en México, notaremos que estas no solo se dan a empleados, también a la familia. Aquí, no es extraño incluir embutidos como parte de la canasta y como en los otros países, también un licor.  

Canastas navideñas en Perú

Muchos de los países de habla hispana heredaron de España la costumbre de regalar canastas navideñas. Este no solo es el caso de México, que te mencionamos antes, sino también de Perú. En el caso peruano, las canastas incluyen una serie de productos que bien se pueden usar en la cena de noche buena como, por ejemplo: arroz, azúcar, leche, chocolate para taza, conservas, algún espumante, panetón, entre otros. Las hay de diferentes precios y tamaños y son un símbolo del cariño de las empresas para con sus colaboradores.